El 12 y 13 de julio de 2023, Salud sin Daño celebró  la V Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, un espacio de encuentro para dialogar sobre los principales desafíos ambientales y respuestas del sector salud y conocer experiencias concretas que han generado avances en establecimientos de salud de la región, en el marco de los objetivos planteados en la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables.

V Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

El evento, de modalidad híbrida, se llevó a cabo en el auditorio principal del Hospital Universitario Mayor (Calle 24 #29-45, Bogotá, Colombia), perteneciente a Méderi Red Hospitalaria.

Se trató de una actividad libre y gratuita, que contó con traducción simultánea español-inglés. A lo largo de los dos días que duró el evento, participaron unas 130 personas en forma presencial y cerca de 200 personas siguieron las acciones a través de la transmisión vía streaming en nuestros canales de YouTube.

La apertura de la primera jornada del evento estuvo a cargo de Mauricio Rubio Buitrago, presidente ejecutivo de Méderi Red Hospitalaria, y de Carolina Gil Posse, directora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina.

Acto seguido, Jaquelina Tapia, gerenta técnica de programas, y Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático para América Latina de Salud sin Daño, brindaron detalles sobre el trabajo que se realiza en el marco de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Luego fue el turno de Dolores Barrientos, representante en México y punto focal para Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En su presentación, denominada “Triple crisis planetaria e iniciativa Una sola salud, Barrientos remarcó que "el cambio climático es un problema multilateral y que los compromisos internacionales deben ser todavía más fuertes".

Por su parte, Evelyn Panadero, coordinadora de gestión ambiental de Méderi Red Hospitalaria, cerró el bloque inicial con referencias al importante trabajo en sostenibilidad ambiental que viene desarrollando su institución.

El panel de "Compras sostenibles, alimentos y productos farmacéuticos", arrancó con la presentación de María Marta Cozzarin (“Evaluación del impacto ambiental de productos farmacéuticos”), quien contó detalles sobre el trabajo en compras sostenibles en el Hospital Regional Ushuaia Gobernador Ernesto Campos (Argentina).

La siguiente intervención estuvo a cargo de Suara Alejandra Cuervo, coordinadora de servicios operativos y ambientales de la Clínica Medihelp, quien presentó la iniciativa "Mercados campesinos en salud", un proyecto muy interesante que lleva adelante ese establecimiento de salud colombiano con la firme desafío de "aumentar la frecuencia” de los mismos. 

La  jornada continuó con la palabra de Brenda Arias, gestora ambiental de la Clínica Colsubsidio (Colombia) quien valoró la influencia de la Guía para la gestión de compras sostenibles en establecimientos de salud –elaborada por Salud sin Daño– en su trabajo sobre “Compras sostenibles y gestión con proveedores”.

Luego, el Dr. Javier Rubén Tovar, de la Clínica Universitaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), habló sobre "Farma-contaminación: la amenaza silenciosa" y destacó, entre otras cosas, que "un inhalador contamina como un coche que recorre 280 kilómetros".

"Medir es entender. Nuestra huella de carbono nos hizo repensar la Agenda Global", aseguró, por su parte, Verónica Torres Cerino, jefa del Servicio de Toxicología y Ambiente del Hospital Austral (Argentina), en medio de su presentación denominada “Compra re-pensada e inteligente”.

Acto seguido, Juan Gallardo, jefe de la Unidad de Agricultura y Áreas Verdes del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel (Chile), contó detalles del trabajo sobre "Siembra agroecológica en salud" que lleva adelante su institución.

Por la tarde, Claudia Lorena Paz, facilitadora técnica de proyectos de Salud sin Daño para América Latina, abrió el panel de “Sustitución de plásticos/dispositivos de un solo uso y químicos preocupantes para la salud humana y el ambiente” e introdujo los “Criterios globales para compra de guantes de examen y quirúrgicos”. Lo hizo en una presentación conjunta con Julián Sánchez, del Hospital de Especialidades Pediátricas "Omar Torrijos Herrera" (Panamá), quien remarcó la importancia de capacitar al personal propio y a los proveedores acerca del buen uso y gestión de los guantes.

Luego, Jhon Jairo Echeverry, líder de farmacia clínica de la Fundación Valle del Lili (Colombia), habló sobre la "contaminación silenciosa" del cloro y dejó cuatro recomendaciones a tener en cuenta para enfrentar este problema.

"Lo importante es generar una cultura de compra y de consumo sostenible", remarcó, a su turno, Mónica Lisett Castaño Tovar, coordinadora de gestión ambiental y saneamiento de la Fundación Valle del Lili, quien hizo una interesante presentación sobre estrategias para la reducción y eliminación del plástico.

A continuación, Juliana Pinheiro De Jesus, gerenta nacional de Medio Ambiente de Unitedhealth Group Brasil, habló sobre el aprovechamiento de los residuos textiles en los establecimientos de salud, luego de lo cual se proyectó un video sobre la gestión ambiental en el Hospital Militar de Nicaragua.

La primera jornada cerró con un taller de análisis de ciclo de vida de productos o dispositivos médicos (con participación activa tanto de asistentes presenciales como virtuales) y con la palabra de Jaquelina Tapia, gerenta técnica de programas de Salud sin Daño para América Latina, quien invitó a seguir trabajando en red para transformar el sector de la salud.

V Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

La apertura de la segunda jornada de la V Conferencia Latinoamericana de la Red Global estuvo a cargo de Claudia Lorena Paz, facilitadora técnica de proyectos de Salud sin Daño para América Latina, quien hizo una presentación que incluyó criterios clave para organizar eventos sostenibles en salud.

Luego fue el turno de Diego Moreno, coordinador del Grupo Territorio Saludable Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, quien se refirió a los avances en la gestión del cambio climático y salud en ese país. "En mitigación, hemos ido avanzando de la mano de Salud sin Daño en la estimación de la huella de carbono del sistema de salud", destacó Moreno. 

"Los efectos adversos del cambio climático se están acelerando y van a afectar de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables", dijo, a continuación, Stella Hartinger, quien presentó los resultados del informe “The Lancet Countdown: salud y cambio climático en Sudamérica”.

En el comienzo del panel dedicado a “Cambio climático, transporte y energía”, Patricia Segura, representante del Hospital Alianza del Ecuador, se refirió a la absorción y reducción de la huella mediante el proyecto “Sello Reduzco”. "El objetivo principal es disminuir la huella de carbono generada por la movilidad del personal, contratistas y visitantes", remarcó. 

Por su parte, Andrés Silva, gerente comercial de Try My Ride, y María Paula González, jefa de Desarrollo y Bienestar de la Fundación Cardioinfantil (La Cardio) brindaron detalles sobre una experiencia de movilidad sostenible en esa institución de salud colombiana, mientras que Juan Esteban Palacio, líder de gestión ambiental de Coopsana IPS (Colombia), detalló las acciones que implementan en su institución para mitigar la huella climática por traslados de personal.

“Todo pasa por una decisión de compras”, destacó Alessandra Azevedo, directora responsable de la agenda de compras sostenibles del Projeto Hospitais Saudáveis en su presentación sobre mitigación climática en salud en Brasil

"Queremos adoptar este lema de hospitales saludables, un planeta saludable, personas saludables", dijo, más tarde, Karina Pavão Patricio, fundadora y coordinadora del Centro de Hospitales Sostenibles del Hospital das Clinicas da Faculdade de Medicina de Botucatu (Brasil), en su presentación “Acciones para disminución de huella de carbono”.

“Todos somos líderes y tenemos que poner nuestro granito de arena”, subrayó Jorge Palomares, auxiliar administrativo en calidad y enlace de la Red Estatal de Hospitales Verdes y Saludables del ISEM, Hospital Municipal Temoaya (México), quien realizó una presentación denominada “El mundo se mueve con energía”.

Luego, llegó el turno de Andrés Alvarado, gerente de calidad y ambiente de Clínica Bíblica (Costa Rica), quien presentó sus “Iniciativas para la reducción de gases anestésicos inhalados”. “La Carrera hacia el cero nos metió presión positiva porque nos hace pensar en el camino a 2050", destacó Alvarado. 

Por la tarde, Claudia Lorena Paz, facilitadora técnica de proyectos de Salud sin Daño para América Latina, abrió el panel de “Liderazgo e inclusión en la gestión ambiental” y en su presentación mencionó tres principios clave: volver a lo básico, volver al origen y respetar la tierra.

“Para nosotros, ha sido muy importante fortalecer la conciencia ambiental de las comunidades respetando sus creencias”, dijo Jhon Mellizo, profesional de gestión ambiental de Clínica La Estancia (Colombia), quien habló sobre “Atención en salud intercultural y sostenible”.

A continuación, Aura Moreno y Diana Victoria Muñoz, del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito (Colombia), brindaron detalles sobre una original e interesante iniciativa: “Escuela de partería sostenible y chagra medicinal con las comunidades indígenas”.

El segmento final de la V Conferencia estuvo destinado a una mesa de debate sobre los desafíos y oportunidades para las políticas públicas de sostenibilidad en el sector salud. "A veces, desde el gobierno no tenemos esa interacción constante con los territorios y ese es uno de los grandes desafíos", aseguró Diego Moreno, coordinador del Grupo Territorio Saludable de la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. "Lo principal es generar la conciencia, que sepamos para qué estamos haciendo estas cosas", agregó Juan Pablo Compas, coordinador del Área de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Hospitalaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile. “Uno de los desafíos más importantes es el cambio de cultura. Hay que fomentar una mayor conciencia", dijo, por su parte, Adriana Romero, directora administrativa financiera del Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera (Costa Rica). "Buscar recursos siempre es un reto. Donde los recursos son tan limitados, la parte ambiental puede estar en el último eslabón de la cadena", aportó Jorge Darío Duque, profesional de gestión ambiental del Hospital San Rafael de Pasto (Colombia). 

"Queda abierta una puerta para que las políticas sean formuladas desde el conocimiento del territorio y las consultas", remarcó Jaquelina Tapia, gerenta técnica de programas de Salud sin Daño para América Latina, en sus conclusiones de las dos jornadas de la V Conferencia.

Por su parte, Rodolfo Rossi, subdirector hospitalario de Méderi Red Hospitalaria, agradeció a todas las personas que participaron en la V Conferencia Latinoamericana de la Red Global e invitó a seguir construyendo un futuro más verde y saludable.

"Capturen esta energía muy positiva y disfruten de todo lo que están construyendo", propuso Carolina Gil Posse, directora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina, en el cierre oficial de la V Conferencia Latinoamericana de la Red Global.

A continuación, les facilitamos los enlaces para que puedan acceder a las grabaciones de las dos jornadas del evento:

 

Para repasar la agenda del evento, ingrese aquí 

Para revivir la IV Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (diciembre de 2021), ingrese aquí