Salud sin Daño se complace en ser el socio de la Carrera hacia el cero para el sector salud. Esta campaña global, respaldada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hace un llamado a los actores no estatales -incluyendo compañías, ciudades, regiones e instituciones financieras y educativas- a que tomen medidas rigurosas e inmediatas para reducir a la mitad las emisiones globales hacia 2030, y contribuyan a un mundo más saludable, más justo y de cero emisiones. Todos los miembros están comprometidos con el mismo objetivo: reducir sus emisiones en todos los alcances de manera rápida, equitativa y alineada con el Acuerdo de París, por medio de planes de acción transparentes y metas  robustas de corto plazo.

Imagen
Bertha Gxowa Hospital in Johannesburg - Photo Credit Susan Wilburn.jpg

Liderada por los Paladines de alto nivel para la acción climática, Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, la Carrera hacia el cero moviliza a actores más allá de los gobiernos nacionales para que se unan a la Alianza por la Ambición Climática, lanzada en la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de la ONU en 2019 por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Más de 50 instituciones de salud, que representan los intereses de más de 14.000 hospitales y centros de salud en 21 países, se unieron a la Carrera hacia el cero con Salud sin Daño. Como profesionales de salud, saben que la prevención y la preparación son esenciales para luchar contra la crisis climática, y que el camino hacia la recuperación comienza con soluciones climáticas transformadoras.

Vea el lanzamiento de la campaña global Carrera hacia el Cero del 26 de mayo, 2021.

Desde 2021, estamos construyendo una coalición sólida de establecimientos de salud comprometidos a alcanzar cero emisiones y crear una economía más inclusiva y resiliente. La Carrera hacia el cero está abierta a todos los hospitales, centros de atención y sistemas de salud de cualquier nivel (que no sean ministerios de salud nacionales de países Parte de la CMNUCC).

Como socio en salud de la Carrera hacia el cero, Salud sin Daño invita a todos los establecimientos de salud a unirse a la campaña a través de nuestra iniciativa Desafío de la salud por el clima

Al unirse a la Carrera hacia el cero, los establecimientos y sistemas de salud se convierten en participantes del Desafío de la salud por el clima y en miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (en caso de que aún no sean miembros), lo que les permite acceder a un conjunto de herramientas, recursos y expertas/os para ayudar a los establecimientos de salud a reducir su huella de carbono, implementar exitosamente proyectos y programas de sostenibilidad, y lograr la ambición de la Carrera hacia el cero.

Para unirse a la Carrera hacia el cero, se invita a que las instituciones envíen una carta en la que manifiesten su compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050, reducir a la mitad las emisiones para 2030 (o un porcentaje que refleje una proporción justa, en el caso de establecimientos y sistemas que se encuentren en países en desarrollo), e informar anualmente sobre el progreso hacia estos objetivos.

Para más información sobre la Carrera hacia el cero, requisitos de membresía y pasos para unirse, por favor consulte nuestra sección de Preguntas frecuentes