Menos plástico, más salud es una iniciativa de Salud sin Daño dirigida a los miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe para fomentar la reducción, sustitución y/o eliminación de productos plásticos, promoviendo prácticas más sostenibles sin comprometer la calidad, seguridad y eficacia en la atención médica.
Menos plástico, más salud es una iniciativa que busca sensibilizar y capacitar al personal de salud sobre el impacto ambiental del uso excesivo de plásticos, impulsar la adopción de alternativas sostenibles, evitar la implementación de falsas soluciones y establecer estrategias de gestión de residuos que minimicen la huella ambiental del sector.
La eliminación progresiva de los plásticos es uno de los ejes del Plan Estratégico 2024-2028 de Salud sin Daño.
Ingrese aquí para acceder a nuestro plan y conozca más.
A lo largo de tres etapas (diagnóstico, implementación y consolidación), se llevarán a cabo acciones específicas que involucrarán a todos los actores del entorno hospitalario.
Durante los próximos dos años, Menos plástico, más salud proporcionará a los miembros de la Red herramientas para diagnosticar, clasificar y priorizar productos plásticos con el fin de iniciar un proceso de desplastificación y detoxificación. Además, se podrá acceder a instancias de formación y sensibilización sobre el consumo y descarte de plásticos, al tiempo que se fomentará el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los hospitales participantes.
Al finalizar la implementación, se espera que las instituciones participantes hayan reducido significativamente la compra y el uso de plásticos mediante la identificación y aplicación de oportunidades de mejora.
¡Pronto, habrá más novedades para seguir trabajando en pos de la reducción, sustitución y/o eliminación de productos plásticos! ¡Espere por el lanzamiento oficial de la iniciativa!
Para saber más sobre nuestro trabajo en plásticos, ingrese aquí
Para acceder a nuestros recursos sobre plásticos, ingrese aquí