Seminario web realizado el 12 de diciembre de 2018

Imagen
Imagen-sitio-web (1).jpg

 

En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó un informe especial en el que destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse si se limitara el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C, o más.

El informe tiene dos objetivos claros: mostrar que aún es posible evitar las consecuencias más devastadoras del cambio climático y, al mismo tiempo, advertir sobre los riesgos de no actuar a tiempo.

De acuerdo con el informe del IPCC, limitar el calentamiento global a 1,5 °C «tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales» y podría ir acompañado «del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa». Al mismo tiempo, asegura que «se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad» para lograrlo.

En el marco de la COP24, que se desarrolla del 3 al 14 de diciembre en Katowice, Polonia, en Salud sin Daño queremos reflexionar acerca de la importancia del informe. ¿Cuáles son los impactos sobre la salud que se podrían evitar si se tomaran las medidas necesarias? ¿Cuáles son las acciones que debemos implementar para evitar que esa diferencia de medio grado tenga consecuencias devastadoras para la salud de las personas y del planeta?

Imagen
IPCC-header-sitio-web-1024x105.jpg

Realizado el 12 de diciembre de 2018

Disertantes:

  • Dra. Inés Camilloni, autora principal del informe del IPCC. Licenciada en Meteorología y doctora por la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias de la Atmósfera. Investigadora independiente de Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
  • Mg. Alejandra Fernández-Sánchez, responsable de proyectos de Salud sin Daño para América Latina.
  • Lic. Carolina Gil Posse, coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina.