El Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia y Salud sin Daño anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para realizar un proyecto que permitirá estimar la huella climática del sistema nacional de salud colombiano a nivel de establecimientos.
El proyecto tendrá tres ejes principales: la identificación de una muestra de hospitales y centros de salud representativa del sistema de salud colombiano, la capacitación de los equipos de dichos establecimientos en el uso de la herramienta de Monitoreo del impacto climático desarrollada por Salud sin Daño, y el acompañamiento técnico para que los establecimientos que conformen la muestra puedan determinar la dimensión y composición de su huella climática. Con el análisis de los datos obtenidos a partir de este ejercicio, se realizará una estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector salud de Colombia a nivel nacional. Finalmente, a partir de esos hallazgos, se elaborará una serie de recomendaciones puntuales, que servirá como insumo para el proceso de elaboración del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial (PIGCCS) para el sector salud de Colombia.
Con este proyecto, Colombia se convertirá en el primer país de la región en llevar a cabo un ejercicio exhaustivo de estimación de la huella de carbono de su sistema nacional de salud, incluyendo establecimientos tanto públicos como privados.
El anuncio de la firma del acuerdo de colaboración se da en el marco del lanzamiento del Programa de salud de la COP26, en el que más de 50 países de diferentes regiones se han comprometido a desarrollar sistemas de salud resilientes al clima, sostenibles y bajos en emisiones.
“Colombia fue uno de los diez países de América Latina y el Caribe que presentaron su compromiso en el marco de la vigesimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) y, con la firma de este memorando de entendimiento, avanza en los primeros pasos hacia la implementación para impulsar la descarbonización del sistema de salud colombiano”, explicó Juan Carlos Bernal, coordinador del Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
“Nos complace mucho trabajar con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en esta importante iniciativa. Nos entusiasma trabajar y aprender en conjunto, identificando pasos para que los establecimientos del sistema de salud colombiano sean sostenibles, bajos en emisiones y resilientes al clima. El éxito de este proyecto puede establecer las bases para que otros gobiernos nacionales y subnacionales avancen en la misma dirección”, expresó Josh Karliner, director internacional de programas y estrategia de Salud sin Daño, quien firmó el memorando a nombre de la organización.
Los equipos técnicos de ambas organizaciones ya están trabajando en conjunto para diseñar un cronograma de actividades y avanzar en la implementación del proyecto, cuyos resultados están previstos para inicios de 2023.