Como reconoció la Comisión Lancet en 2009, el cambio climático se presenta como la principal amenaza para la salud pública de nuestro tiempo [1]. Desde entonces, su urgencia solo ha incrementado, con crisis climáticas en aumento y evidencia científica innegable de sus impactos en la salud [2].
Para evitar los peores impactos, cambios urgentes y sin precedentes son necesarios. La transición hacia una economía de cero emisiones basada en energía limpia, transporte y agricultura sostenibles es crucial. Los establecimientos de salud deben liderar con el ejemplo, reduciendo su huella de carbono, fomentando la resiliencia y abogando por cambios institucionales y sociales alineados con los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1.5°C [3].
Al mitigar el impacto climático, aumentar la resiliencia y mostrar liderazgo, el sector de la salud puede contribuir significativamente a un futuro más saludable para todas las personas en medio de la inminente crisis climática. El momento de actuar para proteger la salud pública del cambio climático es ahora.
Solicitud de membresía - Red Global de Hospitales Verdes y Saludables