El comienzo de un nuevo año es una oportunidad para reflexionar sobre los momentos destacados de la Red Global en los últimos doce meses. Los miembros de todo el mundo continúan elevando sus ambiciones y creando soluciones creativas e innovadoras para alcanzarlas. Con esa inspiración, en 2024 avanzamos con la Red en nuestro camino hacia una atención médica mundial baja en emisiones de carbono, sostenible y resiliente.

Miembros de la Red Global: expansión mundial

Nuestra comunidad experimentó un crecimiento notable en 2023, con la bienvenida a más de 280 nuevos miembros que representan los intereses de más de 1600 hospitales y centros de salud. La Red también se expandió a cinco nuevos países: El Salvador, Eslovaquia, Rumanía, Estonia y Japón. La Red Global ahora cuenta con más de 1900 miembros que representan los intereses de más de 70000 hospitales y centros de salud en 86 países. Es maravilloso ver esto y es un indicador de que la atención médica sostenible y consciente del clima se está volviendo cada vez más común en todo el mundo.

Nuevas herramientas y recursos 

En 2023, recibimos más de 30 estudios de caso de miembros de la Red que destacan proyectos y programas exitosos de sostenibilidad implementados en instituciones de atención médica en todo el mundo. Acceda a nuestra biblioteca en Conectad@s para explorar e inspirarse con la innovación y el éxito documentados en cientos de estudios de caso. 

Otro hito significativo del año pasado fue el lanzamiento del curso en línea sobre la herramienta de monitoreo del impacto climático, nuestra innovadora herramienta diseñada para calcular la huella climática de instituciones de atención en salud en todo el mundo. El curso ha generado un gran interés, con más de 200 inscripciones en menos de tres meses. Asimismo, se realizaron otros eventos de capacitación en el uso de la herramienta en Nepal, España y Colombia. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso de proporcionar a las y los profesionales de la salud conocimiento y recursos para protagonizar acciones significativas frente al cambio climático.

Reportes regionales 

En 2023, nuestras oficinas regionales y socios estratégicos publicaron una variedad de informes para destacar el éxito y la fortaleza de la Red en diversas partes del mundo:

 

Desafío de la salud por el clima: una fuerza en crecimiento

En 2023, el Desafío de la salud por el clima le dio la bienvenida a 35 nuevos participantes y amplió su alcance a cuatro nuevos países. Los participantes están creando e invirtiendo en estrategias innovadoras para mitigar su huella climática, adaptarse para ser resilientes a un clima cambiante y utilizar su voz para abogar por políticas que protejan a las personas y al planeta. Cabe destacar que el 85% de las instituciones participantes informaron haber establecido políticas que las comprometen a tomar medidas en materia de mitigación y resiliencia.

La cohorte 2023 del Desafío de la salud por el clima incluyó a más de 200 instituciones de 18 países, que informan activamente sobre su progreso y logros, demostrando su liderazgo en la acción climática. En el último año, instituciones de todo el mundo fueron reconocidas por sus logros en mitigación, resiliencia y liderazgo. Notablemente, siete distinguidos participantes fueron honrados con el primer premio como “Campeones climáticos”, a modo de reconocimiento por sus destacadas contribuciones a la acción climática global.

Carrera hacia el cero: un movimiento global

El impulso que inspira al sector de la salud en la Carrera hacia el cero sigue siendo motivo de inspiración. En 2023, celebramos la adhesión de 12 nuevos miembros que se comprometieron a alcanzar emisiones netas cero para 2050. Además, la cohorte de la Carrera hacia el cero en el ámbito de la salud se extendió a cinco nuevos países: Indonesia, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Zambia. 

Con nuevos recursos disponibles para los miembros de la Carrera hacia el cero, instituciones de todo el mundo han elevado sus metas, informando sobre un asombroso progreso en la descarbonización y desarrollando planes de acción para alcanzar emisiones netas cero antes de 2050.

Iniciativa de aprendizaje para la acción climática en salud

En colaboración con socios de todo el mundo, Salud sin Daño convocó a representantes de 98 organizaciones de atención sanitaria a lo largo de 20 países para discutir experiencias y aprendizajes sobre la implementación de iniciativas de descarbonización y resiliencia climática. A través de esta iniciativa, Salud sin Daño lanzó una nueva Guía para una atención en salud sostenible y climáticamente inteligente. Desarrollada en colaboración con la comunidad global de atención médica, esta guía destaca las mejores prácticas y enfoques para tener éxito en este campo.