¡Participe de los premios Menos huella, más salud!

Bases y condiciones | Edición 2023

  1. ¿En qué consiste el programa de premios Menos huella, más salud?
  2. ¿Quiénes pueden participar del programa de premios?
  3. ¿Cuáles son las categorías de los premios Menos huella, más salud?
  4. ¿Cómo hacemos para saber en qué categoría podemos postularnos?
  5. ¿Cómo se seleccionará a los ganadores?
  6. ¿Existe una fecha límite para enviar las postulaciones y los reportes?
  7. ¿De qué manera se corroborará la información reportada?
  8. ¿Cómo se utilizará la información reportada?
  9. ¿Cuándo y dónde se van a entregar los premios?
  10. Descripción de las categorías de premiación:

Liderazgo:

Trayectoria:

Reconocimientos:

11. Descripción de los indicadores propuestos para el monitoreo de la huella ambiental en residuos, energía, agua, compras sostenibles y reducción de la huella de carbono

 

1. ¿En qué consiste el programa de premios Menos huella, más salud?

Es una iniciativa exclusiva que busca reconocer los esfuerzos de los establecimientos de salud de América Latina y el Caribe que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Por un lado, a través de los reconocimientos buscamos destacar a aquellos miembros de la Red que llevan adelante iniciativas innovadoras que están vinculadas con los objetivos de la Agenda Global o que son transformadoras en la región.

A su vez, las categorías de liderazgo y trayectoria tienen como fin distinguir de manera especial a las instituciones de salud que llevan años trabajando en energía, residuos, compras sostenibles y/o reducción de la huella de carbono, y que han alcanzado resultados valiosos para ser compartidos con los miembros de la Red.

  • Si aún no conoce el programa Menos huella, más salud de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, haga clic aquí.

Volver arriba

2. ¿Quiénes pueden participar del programa de premios Menos huella, más salud

Pueden participar todos los establecimientos de salud de América Latina y el Caribe que sean miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. 

Los sistemas de salud de América Latina y el Caribe que sean miembros de la Red Global y quieran postularse deberán enviar una aplicación por cada uno de los establecimientos de atención de la salud que los componen y deseen aplicar. 

  • Si su institución aún no es miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, haga clic aquí para saber cómo sumarse.

 Volver arriba

 

3. ¿Cuáles son las categorías del programa de premios Menos huella, más salud?

Existen dos categorías de premios: al liderazgo y a la trayectoria y una categoría de reconocimientos. A cualquiera de las dos primeras podrán aplicar aquellos hospitales y centros de salud de América Latina y el Caribe que estén utilizando las herramientas de monitoreo que se encuentran en la plataforma de Conectad@s, que completen el formulario de postulación para los premios 2023 y cumplan los requisitos establecidos. 

La categoría liderazgo reconoce los esfuerzos de quienes han trabajando para reducir su huella ambiental en energía, residuos, compras sostenibles y huella de carbono, en los tres años anteriores a la presente convocatoria: 2020, 2021 y 2022.

La categoría trayectoria reconoce los esfuerzos de quienes han trabajado para reducir su huella ambiental en energía, residuos, compras sostenibles y huella de carbono, en los cinco años anteriores a la presente convocatoria: 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

La capacidad de adaptarse y responder a los cambios es fundamental para la región en materia de liderazgo y da cuenta de la constante evolución del sector de la salud. Por ello, en esta edición la categoría de reconocimientos pretende destacar los esfuerzos de quienes están trabajando en agua, diversidad e igualdad de género y gobernanza. 

Consulte aquí la descripción de las categorías y subcategorías y los requisitos para aplicar a cada una de ellas.

Para conocer más acerca de las herramientas del programa Menos huella, más saludconsulte los videos con respuestas a las preguntas frecuentes.

Volver arriba

 

4. ¿Cómo hacemos para saber en qué categoría podemos postularnos?

Cada miembro de la Red Global que desee postularse a los premios Menos huella, más salud debe determinar si cuenta con la información y los datos necesarios para la postulación en cada categoría y para completar las herramientas de monitoreo disponibles en Conectad@s, según los períodos de reporte necesarios que se mencionan en el apartado anterior.

Si cuenta con datos sobre el trabajo realizado para la reducción de su huella ambiental en energía, residuos, compras sostenibles y/o huella de carbono, correspondientes a los tres años anteriores a la presente convocatoria (2020, 2021 y 2022), puede postular para la categoría de liderazgo

Si cuenta con datos sobre el trabajo realizado para la reducción de su huella ambiental en energía, residuos, compras sostenibles y/o huella de carbono, correspondientes a los cinco años anteriores a la presente convocatoria (2018, 2019, 2020, 2021 y 2022), puede postular para la categoría de trayectoria

Si su establecimiento ha trabajado en la gestión del recurso hídrico durante tres años consecutivos y cuenta con información cuantitativa y/o cualitativa que da cuenta de ese trabajo, puede postular a la categoría reconocimiento en agua

Si su establecimiento ha trabajado en diversidad e igualdad de género y/o gobernanza durante el año anterior (2022) a esta edición, puede postular para la categoría de reconocimientos en alguno de esos rubros. 

Consulte aquí la descripción y los requisitos de cada categoría.

Para conocer más acerca de las herramientas del programa Menos huella, más saludconsulte los videos con respuestas a las preguntas frecuentes.

 Volver arriba

 

5. ¿Cómo se seleccionará a los ganadores?

Luego de analizar la información enviada por las instituciones, el equipo técnico de Salud sin Daño en América Latina evaluará todas las postulaciones mediante un sistema de puntaje y valoración de indicadores, para determinar así quiénes serán las instituciones ganadoras de la edición 2023 del programa de premios.

 Volver arriba

 

6. ¿Existe una fecha límite para enviar las postulaciones y los reportes?

Sí. En el caso de la presente convocatoria, las postulaciones deberán hacerse antes del 30 de agosto de 2023 mediante este formulario (disponible en Conectad@s). 

Luego de haber completado el formulario, para finalizar el proceso de postulación deberá reportar en Conectad@s sus resultados (en residuos, energía, compras sostenibles y/o huella de carbono según corresponda a la categoría en la que se postula) antes del 30 de septiembre de 2023.

Volver arriba 

 

7. ¿De qué manera se corroborará la información reportada?

Al postularse en las diferentes categorías, los miembros de la Red Global declaran que los datos enviados son válidos, se ajustan a su realidad, responden a su mejor esfuerzo en el monitoreo de su trabajo y son respaldados por la documentación que obra en su poder.

Para evaluar el otorgamiento de los premios y/o reconocimientos, se utilizará la información enviada por los miembros a través de Hipócrates, el centro de datos de la Red Global (disponible en Conectad@s). 

En caso de ser necesario, el equipo técnico de Salud sin Daño podrá comunicarse con las personas de contacto de las instituciones que se postulen para corroborar o verificar los datos enviados

Volver arriba 

8. ¿Cómo se utilizará la información reportada?

Salud sin Daño utilizará la información enviada por los participantes del programa Menos huella, más salud únicamente con fines estadísticos y para el otorgamiento de los reconocimientos y premios. Los reportes que envíen los miembros no serán publicados y serán tratados confidencialmente. 

En el caso de aquellas instituciones que resulten ganadoras en el primer lugar en cada categoría, Salud sin Daño solicitará la autorización expresa de cada uno de esos establecimientos para publicar información sobre su experiencia de trabajo en la edición siguiente del informe Hospitales que curan el planeta, con el objetivo de difundir buenas prácticas que puedan ser útiles para otras instituciones que aún no hayan comenzado a trabajar en el monitoreo y la reducción de su huella ambiental. Los ganadores se reservan el derecho de autorizar o no la publicación de dicha información. 

De la misma manera, quienes obtengan el primer puesto en las diferentes categorías serán reconocidos a través de un video breve para difusión en redes sociales.

 Volver arriba

9. ¿Cuándo y dónde se van a entregar los premios?

Los ganadores de las categorías de premios y reconocimientos recibirán un certificado en formato digital por correo electrónico, además de materiales de comunicación para anunciar la distinción recibida (ver el detalle en cada una de las categorías de premiación).

El listado de ganadores se anunciará en el sitio web y las redes sociales de Salud sin Daño y de la Red Global, además de ser presentados en una ceremonia virtual de premiación, cuya fecha se establecerá en forma posterior a la convocatoria.

 Volver arriba

 

10. Descripción de las categorías de premiación:

Existen dos categorías generales de premios (al liderazgo y a la trayectoria) y una categoría de reconocimientos. 

Los establecimientos de salud interesados en postularse a más de una categoría, podrán hacerlo en el mismo formulario de postulación, seleccionando en cada oportunidad la categoría y subcategoría a la que desea aplicar y siguiendo el proceso correspondiente.

 Volver arriba

– LIDERAZGO:

Dentro de los premios al liderazgo, existen cuatro subcategorías, que se detallan a continuación:

 1. Premio al liderazgo en la reducción de la huella ambiental en energía

Liderazgo energía ¿Quiénes pueden postularse?

Todos aquellos miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe que reporten sus resultados y hayan logrado mejoras significativas en todos los indicadores propuestos para el objetivo Energía durante los tres años previos a la convocatoria (en este caso, 2020, 2021 y 2022)

¿Cómo postularse?

  • Completar el formulario de postulación de los Premios 2023 en Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global.
  • Completar el formulario de reporte online de Energía, disponible en la sección Formularios para reporte, en el centro de datos Hipócrates.

Invitamos a quienes posean planillas o reportes propios a volcar esos datos en los formularios que ofrece el programa Menos huella, más salud para postularse en esta categoría.

 2. Premio al liderazgo en la reducción de la huella ambiental en residuos

Liderazgo residuos ¿Quiénes pueden postularse?

Todos aquellos miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe que reporten sus resultados y hayan logrado mejoras significativas en todos los indicadores propuestos para el objetivo Residuos durante los tres años previos a la convocatoria (en este caso, 2020, 2021 y 2022)

¿Cómo postularse?

  • Completar el formulario de postulación de los Premios 2023  en Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global.
  • Completar el formulario de reporte online Residuos, disponible en la sección Formularios para reporte, en el centro de datos Hipócrates.

Invitamos a quienes posean planillas o reportes propios a volcar esos datos en los formularios que ofrece el programa Menos huella, más salud para postularse en esta categoría. 

3. Premio al liderazgo en la implementación de compras sostenibles

Liderazgo compras ¿Quiénes pueden postularse?

Todos aquellos miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe que reporten sus acciones y que hayan logrado mejoras significativas relacionadas con compras sostenibles en el sector salud durante los tres años previos a la convocatoria (en este caso, 2020, 2021 y 2022).

¿Cómo postularse?

  • Completar el formulario de postulación de los Premios 2023 en Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global.
  • Completar el formulario de reporte online Compras sostenibles, disponible en la sección Formularios para reporte, en el centro de datos Hipócrates.

Invitamos a quienes posean planillas o reportes propios a volcar esos datos en los formularios que ofrece el programa Menos huella, más salud para postularse en esta categoría. 

 4. Premio al liderazgo en la reducción de la huella de carbono

Liderazgo huella carbono ¿Quiénes pueden postularse?

Todos aquellos miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe que hayan calculado su huella de carbono y hayan logrado mejoras significativas los tres años previos a la convocatoria (en este caso, 2020, 2021 y 2022).

¿Cómo postularse?

  • Completar el formulario de postulación de los Premios 2023 en Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global.
  • Completar el formulario de reporte online Huella de carbono, disponible en la sección Formularios para reporte, en el centro de datos Hipócrates.

Invitamos a quienes posean planillas o reportes propios a volcar esos datos en los formularios que ofrece el programa Menos huella, más salud para postularse en esta categoría. 

¿Con qué criterios se premiará a los ganadores de la categoría Liderazgo?

Cada institución obtendrá un puntaje que se compone, por un lado, de la valoración de las preguntas cualitativas realizadas en el formulario de postulación de los Premios 2023 para cada una de las subcategorías, como así también del análisis de los indicadores de gestión obtenidos de los formularios de reportes completados para cada subcategoría. 

El puntaje será mayor si una institución logra mejorar su propio desempeño en la comparativa anual o si obtiene un resultado sostenido del indicador. 

El equipo de Salud sin Daño para América Latina y el Caribe cuenta con un proceso interno documentado para la evaluación y selección de los ganadores del programa de premios Menos huella, más salud.

Para conocer el listado de los indicadores propuestos, haga clic aquí.

¿Cuántos ganadores habrá por cada subcategoría de liderazgo?

Las tres instituciones de América Latina que obtengan el mayor puntaje recibirán el primer, segundo y tercer premio en cada una de las subcategorías.

¿Qué reciben los ganadores de esta categoría?

• Certificado (versión digital) del Premio Menos huella, más salud.

Materiales de comunicación (imágenes para redes sociales, comunicado de prensa) para difundir el premio obtenido.

• Reconocimiento en un evento presencial o virtual (conferencia, seminario o taller) organizado por Salud sin Daño.

• Difusión a través de los canales de comunicación de Salud sin Daño (boletines, sitio web, redes sociales, etc.).

• El primer puesto de cada categoría obtendrá un espacio en el informe Hospitales que curan el planeta para la publicación de su experiencia. Asimismo, se coordinará la grabación de un video breve para su difusión en las redes sociales de Salud sin Daño.

Si su institución aún no es miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y desea sumarse para participar de esta convocatoria de premios Menos huella, más saludhaga clic aquí.

Volver arriba

– TRAYECTORIA:

Dentro de los premios a la trayectoria, existen cuatro subcategorías, que se detallan a continuación:

 1. Premio a la trayectoria en la reducción de la huella ambiental en energía

Trayectoria energía ¿Quiénes pueden postularse?

Pueden participar los miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe que reporten sus resultados y hayan logrado mejoras significativas en todos los indicadores propuestos para el objetivo Energía durante los cinco años anteriores a esta convocatoria (2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

¿Cómo postularse?

  • Completar el formulario de postulación de los Premios 2023 en Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global.
  • Completar el formulario de reporte online Energía, disponible en la sección Formularios para reporte, en el centro de datos Hipócrates.

Invitamos a quienes posean planillas o reportes propios a volcar esos datos en los formularios que ofrece el programa Menos huella, más salud para postularse en esta categoría.

 2. Premio a la trayectoria en la reducción de la huella ambiental en residuos

Trayectoria residuos ¿Quiénes pueden postularse?

Pueden participar los miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe que reporten sus resultados y hayan logrado mejoras significativas en todos los indicadores propuestos para el objetivo Residuos durante los cinco años anteriores a esta convocatoria (2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

¿Cómo postularse?

  • Completar el formulario de postulación de los Premios 2023 en Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global.
  • Completar el formulario de reporte online Residuos, disponible en la sección Formularios para reporte, en el centro de datos Hipócrates.

Invitamos a quienes posean planillas o reportes propios a volcar esos datos en los formularios que ofrece el programa Menos huella, más salud para postularse en esta categoría.

3. Premio a la trayectoria en la implementación de compras sostenibles 

Trayectoria compras ¿Quiénes pueden postularse?

Pueden participar los miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe que reporten sus resultados y hayan logrado mejoras significativas en todos los indicadores propuestos para el objetivo Compras Sostenibles durante los cinco años anteriores a esta convocatoria (2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

¿Cómo postularse?

  • Completar el formulario de postulación de los Premios 2023 en Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global.
  • Completar el formulario de reporte online Compras sostenibles, disponible en la sección Formularios para reporte, en el centro de datos Hipócrates.

Invitamos a quienes posean planillas o reportes propios a volcar esos datos en los formularios que ofrece el programa Menos huella, más salud para postularse en esta categoría. 

4. Premio a la trayectoria en la reducción de la huella de carbono

 Trayectoria huella carbono¿Quiénes pueden postularse?

Pueden participar los miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe que reporten sus resultados y hayan logrado mejoras significativas en todos los indicadores propuestos para Huella de carbono durante los cinco años anteriores a esta convocatoria (2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

¿Cómo postularse?

  • Completar el formulario de postulación de los Premios 2023 en Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global.
  • Completar el formulario de reporte online Huella de carbono, disponible en la sección Formularios para reporte, en el centro de datos Hipócrates.

Invitamos a quienes posean planillas o reportes propios a volcar esos datos en los formularios que ofrece el programa Menos huella, más salud para postularse en esta categoría.

¿Con qué criterios se premiará a los ganadores en la categoría Trayectoria?

Cada institución obtendrá un puntaje que se compone, por un lado, de la valoración de las preguntas cualitativas realizadas en el formulario de postulación de los Premios 2023 para cada una de las subcategorías, como así también del análisis de los indicadores de gestión obtenidos de los formularios de reportes completadas para cada subcategoría. 

El puntaje será mayor si una institución logra mejorar su propio desempeño en la comparativa anual o si obtiene un resultado sostenido del indicador. 

El equipo de Salud sin Daño para América Latina y el Caribe cuenta con un proceso interno documentado para la evaluación y selección de los ganadores del programa de premios Menos huella, más salud.

Para conocer el listado de los indicadores propuestos, haga clic aquí.

¿Cuántos ganadores habrá por cada subcategoría de trayectoria?

Las tres instituciones de América Latina que obtengan el mayor puntaje recibirán el primer, segundo y tercer premio en cada una de las subcategorías.

¿Qué reciben los ganadores de esta categoría?

• Certificado (versión digital) del premio Menos huella, más salud.

• Materiales de comunicación (imágenes para redes sociales, comunicado de prensa) para difundir el premio obtenido.

• Reconocimiento en un evento presencial o virtual (conferencia, seminario o taller) organizado por Salud sin Daño.

• Difusión a través de los canales de comunicación de Salud sin Daño (boletines, sitio web, redes sociales, etc).

• Para primeros puestos, publicación de la experiencia en el informe Hospitales que curan el planeta.Y también se coordinará la grabación de un testimonio del establecimiento de salud para ser publicitado en las redes de Salud sin Daño.

Si su institución aún no es miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y desea sumarse para participar de esta convocatoria, haga clic aquí.

Volver arriba

– RECONOCIMIENTOS:

En esta categoría se premiarán a los miembros de la Red Global de América Latina y el Caribe que se hayan postulado y se encuentren trabajando en agua, diversidad y equidad de género y gobernanza en sus instituciones.

1. Reconocimiento al trabajo en agua

 ¿Quiénes pueden postularse?

Pueden participar los miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe que reporten sus resultados y hayan logrado mejoras significativas en todos los indicadores propuestos para el objetivo Agua durante los tres años anteriores a esta convocatoria (en este caso, 2020, 2021 y 2022).

¿Cómo postularse?

  • Completar el formulario de postulación de los Premios 2023, en Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global.
  • Descargar y completar la herramienta de monitoreo de agua disponible en la sección Herramientas para miembros,  disponible en Conectad@s haciendo clic aquí
  • Una vez que haya completado la herramienta de monitoreo de agua con la información de los tres años anteriores a esta convocatoria, ingrese a este formulario y cargue la herramienta como archivo adjunto. Recuerde guardar el archivo con el nombre de la institución y el año en el que se carga.

Para conocer el listado de los indicadores propuestos para la subcategoría de agua de la categoría de reconocimientos haga clic aquí.

2. Reconocimiento al trabajo en diversidad e igualdad de género

 ¿Quiénes pueden postularse?

Pueden participar los miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe que reporten sus resultados y hayan logrado avances significativos en diversidad e igualdad de género para el año anterior a esta convocatoria (en este caso, 2022).

Diversidad e igualdad de género se refiere a todas aquellas acciones o medidas concretas y proactivas que se aplican para promover la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, así como de su edad, nacionalidad, pertenencia a un grupo étnico, estatus socioeconómico, etc. 

Esta categoría se ha incluido con el fin de combatir las desigualdades de género y la discriminación en todas sus formas, y así crear un entorno más justo y respetuoso en el ambito laboral y con la comunidad donde se inserta el establecimiento.

¿Cómo postularse?

  • Completar el formulario de postulación de los Premios 2023 en Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global, seleccionar la categoría de reconocimientos, elegir la opción de diversidad e igualdad de género y dar respuesta a las preguntas.

3. Reconocimiento al trabajo en gobernanza

 ¿Quiénes pueden postularse?

Pueden participar los miembros de la Red Global en América Latina y el Caribe que reporten sus resultados y avances en gobernanza para el año anterior a esta convocatoria (en este caso, 2022).

Entendemos por gobernanza de un establecimiento de salud a la forma en que se estructura el liderazgo y la toma de decisiones que garantice la rendición de cuentas, la transparencia, la responsabilidad y el cumplimiento de los objetivos y valores de la entidad. 

La gobernanza asegura que todas las partes interesadas (accionistas, personal propio, profesionales de salud, clientes, proveedores y la comunidad en general), sean consideradas en las decisiones y que se protejan sus intereses y bienestar

¿Cómo postularse?

  • Completar el formulario de postulación de los Premios 2023 en Conectad@s, la plataforma de comunicación para miembros de la Red Global, seleccionar la categoría de reconocimientos, elegir la opción de gobernanza y dar respuesta a las preguntas.

 

¿Qué reciben quienes se postulen en la categoría de reconocimientos?

Los miembros de la Red Global de América Latina y el Caribe que se postulen en esta categoría y cumplan con los requisitos solicitados recibirán:

  • Certificado digital conforme al reconocimiento al que postulen.
  • Materiales de comunicación (imágenes para redes sociales, comunicado de prensa) para difundir el reconocimiento obtenido.
  • Reconocimiento en un evento presencial o virtual (conferencia, seminario o taller) organizado por Salud sin Daño.
  • Difusión a través de los canales de comunicación de Salud sin Daño (boletines, sitio web, redes sociales, etc.).

El equipo técnico de Salud sin Daño evaluará aquellas postulaciones que debido a su grado de avance puedan ser seleccionados para una mención especial en el informe Hospitales que curan el planeta.

Si su institución aún no es miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y desea sumarse para participar de esta convocatoria, haga clic aquí.

Volver arriba

11. Descripción de los indicadores propuestos para el monitoreo de la huella ambiental en residuos, energía, compras sostenibles y reducción de la huella de carbono

Los indicadores (o la información necesaria para calcularlos) surgen de las herramientas para monitoreo de residuos, energía, compras sostenibles, y huella de carbono desarrolladas para los miembros de la Red Global.

Quienes deseen postularse para los premios deberán enviar su información a Salud sin Daño utilizando los formularios de reporte disponibles en Conectad@s, la plataforma para miembros de la Red Global.

De acuerdo con la cantidad de indicadores reportados y el período al que refieran se reconocerá a la institución en las distintas categorías de premios o reconocimientos.

Indicadores | Energía:

  • Variación en kWh/m2
  • Eficiencia del Índice de consumo energético kW/m2/año
  • Variación de kWh provenientes de múltiples fuentes/m2 
  • Generación de energía por fuentes renovables.

Además, se solicita información que permita conocer:

  • KWh totales de energía consumida por año
  • KWh de energía eléctrica consumida por año

Indicadores | Residuos:

  • Variación de los residuos reciclados y compostados entre los años reportados
  • Variación de los residuos incinerados entre los años reportados
  • Variación de la reducción total de residuos entre los años reportados entre los años reportados
  • kg residuos biológico/cama/día

Además, se solicita información que permita conocer:

  • Toneladas totales de residuos generadas por año, desagregadas por categoría de residuos
  • Toneladas de materiales reciclables recolectados por año (residuos no peligrosos)

Aspectos valorados | Compras sostenibles:

  • Compromiso de la alta dirección
  • Gestión con proveedores
  • Implementación del índice de compras sostenibles para el sector de la salud - SPIH
  • Monitoreo y control o uso de indicadores de desempeño
  • Informe de resultados

Indicadores | Huella de carbono:

  • kg CO2e /paciente/año
  • kg CO2e /emplead@/año
  • kg CO2e /cama ocupada/año
  • Registro de gases refrigerantes
  • Registra gases médicos y agentes anestésicos halogenados

Indicadores | Agua:

  • Consumo m3/m2
  • Consumo m3/cama/día
  • Consumo m3/paciente/día
  • Consumo m3/kg de ropa lavada

Para más información sobre los indicadores, consulte los videos con respuestas a las preguntas frecuentes.

¡Postule a su institución ahora!

 Volver arriba

¿Dudas o consultas? Escríbanos a huella@saludsindano.org