En este décimo aniversario del Desafío de la salud por el clima, nos enorgullece destacar el trabajo del Hospital Oncológico Shefaa Al-Orman de Luxor, Egipto, uno de nuestros diez Líderes Climáticos 2015-2025. Esta institución pionera demuestra cómo la energía limpia y las prácticas sostenibles pueden transformar la atención al paciente y proteger, al mismo tiempo, el planeta.

Desde su incorporación al Desafío, el Hospital Shefaa Al-Orman ha recibido premios de Oro en Liderazgo en 2023 y 2024, lo cual destaca su excelencia en el avance de la atención médica baja en emisiones de carbono. Su trabajo ha posicionado el liderazgo de la institución no sólo en Egipto, sino también en Medio Oriente y el norte de África.

Desafío de la salud por el clima - 10 años - Hospital Oncológico Shefaa Al-Orman

 

Este hospital ha implementado programas de vanguardia para reducir el consumo de energía y aumentar la dependencia de las energías renovables. Su estudio de caso Impulsando la atención médica con energía limpia demuestra cómo hospitales en entornos con recursos limitados pueden adoptar soluciones energéticas sostenibles para reducir sus emisiones y garantizar una atención médica confiable.

Su innovador Programa de reducción energética revela cómo los cambios en el diseño y el proceso de implementación pueden llevar a reducciones mensurables en la demanda energética manteniendo, al mismo tiempo, una atención de alta calidad.

Imagen
Desafío de la salud por el clima - 10 aniversario - Dr Hany Hussein

 

El hospital también contribuye al acervo mundial de evidencia sobre la atención médica y el clima. Su artículo, Gestión sostenible para la reducción de la huella de carbono en la atención médica del Hospital Shefaa Al-Orman de Luxor, Egipto, revisado por pares, destaca estrategias prácticas y resultados medibles de su trabajo en la reducción de emisiones y es un modelo para otras instituciones de la región y del exterior.

A través de la innovación, el liderazgo y el intercambio de conocimientos, el Hospital Oncológico Shefaa Al-Orman demuestra que la acción climática fortalece los sistemas de salud y mejora la atención al paciente. Como uno de nuestros diez Líderes Climáticos, la institución contribuye a impulsar una transformación global hacia un futuro más saludable y resiliente.