Desde su lanzamiento en 2021, la herramienta de monitoreo del impacto climático ha captado la atención a nivel global. Más de 500 establecimientos de salud en más de 25 países están utilizando activamente la herramienta para medir e informar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, esto ha llevado a la adopción de la herramienta por parte de los Ministerios de Salud de Colombia, Nepal, Chile y Perú.

Las oficinas regionales de Salud sin Daño y sus socios estratégicos en todo el mundo han estado trabajando intensamente para traducir la herramienta de monitoreo del impacto climático y sus guías de uso a varios idiomas, con el objetivo de aumentar su accesibilidad a un público más amplio de instituciones de salud en todo el mundo. Nos complace anunciar que la misma está ahora disponible en dos nuevos idiomas: bahasa Indonesia y mandarín tradicional. Las guías metodológicas están disponibles en inglés, español, francés, danés, bahasa Indonesia y mandarín tradicional.

También hemos incorporado importantes actualizaciones de contenido en las guías metodológicas para enriquecer la experiencia y brindar un mayor apoyo a quienes utilizan la herramienta.  En "Parte 1 - Cómo utilizar la herramienta para monitoreo del impacto climático desarrollada por Salud sin Daño", se sumaron nuevas secciones para abordar las fuentes de emisión recientemente agregadas a la herramienta, como la compra de vapor, calor o refrigeración, y la cadena de suministro adicional, lo que facilita estimaciones más precisas. Además, se ha añadido una sección que describe la nueva función que se ha incorporado en la herramienta con fines de aprendizaje y creación de escenarios, lo que ofrece a las personas usuarias una experiencia dinámica y versátil.

En "Parte 2 - Cómo crear un plan de acción", se ha retrabajado el diseño del plan de acción como un esquema de 8 pasos, de manera de simplificar el proceso y brindar una propuesta más directa y sencilla para su desarrollo, amigable para usuarios y usuarias. También se ha incluido una sección dedicada a la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y la Salud (ATACH, por su sigla en inglés). Liderada por la Organización Mundial de la Salud, ATACH apoya a los países participantes en su camino hacia sistemas de salud resilientes al clima, bajos en carbono y sostenibles.

Salud sin Daño recopila continuamente los comentarios de las personas usuarias con el objetivo de realizar revisiones periódicas y mejoras en la herramienta y sus guías, esforzándose por crear un futuro más saludable para nuestro planeta y la salud de las personas.

 

Curso en línea de la herramienta de monitoreo del impacto climático

Este año marca un hito ya que Salud sin Daño lanzará un importante proyecto: un curso en línea gratuito y un programa de capacitación sobre nuestra herramienta de monitoreo del impacto climático. Este curso consta de 13 clases completas y más de seis horas de contenido en video, disponible tanto en español como en inglés, que abarca temas cruciales como el cálculo de la huella de carbono, las categorías de la cadena de suministro adicional y la elaboración de un plan de acción.

 

Actividades de capacitación

Salud sin Daño ha brindado apoyo en actividades de capacitación y ha creado comunidades de práctica para fomentar la adopción y el uso de la herramienta para promover una atención médica resiliente al clima, con bajas emisiones de carbono y sostenible. Este tipo de eventos, conocidos como "Huellatones", comenzaron en América Latina y han ayudado a muchas instituciones a estimar sus emisiones de gases de efecto invernadero a partir del uso de la herramienta de monitoreo del impacto climático.

Conozca más sobre nuestras últimas actividades de capacitación: https://accionclimaticaensalud.org/capacitaciones