En una ceremonia virtual celebrada el viernes 24 de noviembre, Salud sin Daño dio a conocer las instituciones ganadoras de la edición 2023 de los premios del programa Menos huella, más salud, una iniciativa que desde 2016 se repite exitosamente y que reconoce los esfuerzos de los establecimientos de salud de América Latina que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Edición 2023 - Premios Menos huella, más salud

Como es habitual, los premios se dividieron en dos categorías: trayectoria (para quienes lograron mejoras en los cinco años anteriores al de la presente convocatoria) y liderazgo (para quienes lograron mejoras en los tres años anteriores al de la presente convocatoria). A su vez, en esta edición, se hizo hincapié en cuatro subcategorías: reducción de la huella ambiental en energía, residuos, huella de carbono, e implementación de compras sostenibles.

Por otro lado, a través de reconocimientos, se buscó destacar a aquellos miembros de la Red que llevan adelante iniciativas innovadoras que están vinculadas con los objetivos de la Agenda Global o que son transformadoras en la región. La capacidad de adaptarse y responder a los cambios es fundamental en materia de liderazgo y da cuenta de la constante evolución del sector de la salud. Por ello, en esta edición la categoría de reconocimientos resaltó los esfuerzos de quienes están trabajando en agua, diversidad e igualdad de género y gobernanza. 

"Por octavo año consecutivo, nos enorgullece poder celebrar el trabajo de los hospitales y sistemas de salud que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de América Latina, además de destacar su rol de liderazgo en la construcción de un sector salud comprometido con la agenda ambiental, algo tan urgente y necesario en estos tiempos", dijo Carolina Gil Posse, directora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina.

 “Cada año, experimentamos una inmensa felicidad al recorrer junto a los miembros de la Red esta instancia de reconocimientos y premiación. Esto no sólo refleja el extraordinario esfuerzo, sino también el arduo trabajo y compromiso asumido por sus líderes y lideresas en la implementación de la Agenda Global en América Latina y el Caribe. Los avances, conquistas y logros obtenidos evidencian que esta comunidad de hospitales, sistemas y profesionales de la salud son los verdaderos impulsores del cambio”, remarcó Jaquelina Tapia, gerenta técnica de programas de Salud sin Daño para América Latina.

"Esta edición de premios Menos huella, más salud se ha caracterizado por el enorme avance y madurez en el desempeño ambiental que hemos visto en las instituciones participantes; es un gran orgullo y placer poder evidenciar este progreso en América Latina", agregó Claudia Paz Giraldo, facilitadora técnica de proyectos de Salud sin Daño para América Latina.

Es importante remarcar el aumento sostenido de las instituciones que anualmente responden a la convocatoria en las distintas categorías, lo que evidencia el crecimiento y fortalecimiento de la Red Global en la región.

Para conocer el listado completo de ganadores, ingrese aquí.