¿Cómo puede el sector de la salud reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el impacto ambiental de sus operaciones? ¿Cuáles son las mejores prácticas y soluciones disponibles para el sector? ¿Cuáles son algunos de los desafíos comunes que enfrenta y cómo se abordan en diferentes partes del mundo?

El 22 y 23 de mayo, representantes de once organizaciones de atención de la salud –miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y de Practice Greenhealth– se reunieron en Pittsburgh, Estados Unidos, para el Encuentro global para la atención climática en salud. Todas las organizaciones participan en la Carrera hacia el cero (Race to Zero), la campaña respaldada por la ONU que insta a los actores no estatales a tomar medidas para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030, al mismo tiempo que trabajan en equidad en salud y resiliencia.

Encuentro global para la acción climática en salud

"Fue una gran oportunidad para que estas organizaciones, líderes en el sector de atención de la salud, se reúnan para compartir y discutir sus experiencias, y las estrategias y desafíos en su camino para lograr emisiones netas cero. Este tipo de colaboración y aprendizaje es esencial para acelerar nuestro trabajo colectivo y ayudar a transformar el sector de atención sanitaria en todo el mundo", explica Nick Thorp, director de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. 

A lo largo del año y antes de este encuentro, Salud sin Daño y sus socios organizaron una serie de eventos regionales en América Latina y Brasil, Europa, el Sudeste asiático y los Estados Unidos. Estos eventos reunieron a 98 hospitales y organizaciones del sector de la salud de 20 países, que participan en la Carrera hacia el cero.

"Con los participantes, estamos trabajando en un documento que incluirá los conocimientos, experiencias y prácticas compartidas durante estas reuniones regionales. Una vez finalizado, se compartirá con la comunidad global de atención sanitaria", explica Diana Picon Manyari, directora internacional de clima de Salud sin Daño. 

A lo largo de los próximos meses, Salud sin Daño trabajará con referentes y representantes del sector salud a nivel global para editar y publicar este documento.

A la fecha, más de 70 instituciones de atención sanitaria, que representan los intereses de más de 14,000 hospitales y centros de salud en 25 países, se han unido a la Carrera hacia el cero a través de Salud sin Daño.

Datos del Encuentro global para la acción climática en salud