El SCHHS es el principal proveedor público de servicios de salud y hospitalarios para las regiones de Sunshine Coast y Gympie en Australia. Como parte de sus esfuerzos de sostenibilidad, en 2020 lanzó diferentes iniciativas de liderazgo ambiental, lo que incluyó la creación de un comité especializado, la firma de un compromiso de liderazgo climático y la realización de varios foros de sostenibilidad.

Estos esfuerzos llevaron al SCHHS a unirse a un proyecto piloto colaborativo con la Universidad de Griffith y la Alianza para el Clima y la Salud. Esta asociación tenía como objetivo facilitar la transición hacia una atención sanitaria sostenible y resiliente al clima y contribuir a la creación de evidencia base. Como parte de este proyecto, se realizaron dos estudios entre 2021 y 2022.

El primero consistió en una encuesta exhaustiva al personal para evaluar las actitudes, conocimientos y procedimientos relacionados con la reducción de residuos, las emisiones de carbono y la preparación climática. El segundo estudio desarrolló y evaluó una Lista de Verificación de Sostenibilidad Ambiental para lograr mejoras prácticas a nivel de sala, unidad o grupo de trabajo.

Las respuestas de las encuestas y los grupos focales indicaron un fuerte apoyo del personal del SCHHS hacia las prácticas de atención sanitaria sostenible. Los resultados destacaron la necesidad de una mayor concientización, educación, apoyo organizacional, mejor acceso a oportunidades de reciclaje y reducción de residuos, y recursos y personal dedicados a la sostenibilidad.

"Fue un gran privilegio participar en este proyecto único con la Red Global y la Universidad de Griffith. Los resultados nos ayudarán a informar nuestro enfoque a medida que renovamos nuestra Estrategia de Sostenibilidad Ambiental para 2030, y una base para fortalecer nuestros esfuerzos hacia la consecución de una atención sanitaria más sostenible y resiliente al clima. Estamos trabajando para integrar la sostenibilidad en el funcionamiento habitual a través del liderazgo continuo y la colaboración con nuestros socios y personal en todos nuestros servicios e instalaciones", dijo Christine Garsden, portavoz del Servicio de Salud y Hospitales de Sunshine Coast.

Lea el estudio de caso completo en Conectados (en inglés).