En 2018, la provincia del Cabo Occidental en Sudáfrica experimentó una intensa sequía, considerada una de las peores en lo que va de este siglo. La ausencia de precipitaciones significativas durante más de tres años afectó a sus comunidades e infraestructura, lo que incluyó servicios vitales como hospitales.

Para abordar el problema de la escasez de agua, la Clínica del Distrito Seis instaló un sistema de recolección y almacenamiento de agua de lluvia en dos depósitos. Durante el período de evaluación –que se extendió por cuatro meses–, el agua recolectada representó el 21% del consumo total de agua del establecimiento. Esto permitió evitar el uso de agua contra incendios, es decir, aquella que ha sido utilizada para combatir el fuego y que requiere un tratamiento especial para desecharla.

Rain harvesting system

La Clínica del Distrito Seis es parte del Departamento de Salud del Gobierno de Cabo Occidental, que comprende más de 200 instalaciones y más de 25.000 empleados/as de atención sanitaria. A partir de la exitosa implementación del sistema, este diseño de recolección de lluvia se replicará en otras instalaciones.

Lea el estudio de caso completo en Conectad@s (disponible en inglés)