El Royal Hospital, el centro de salud de atención terciaria más grande a nivel gubernamental en el Sultanato de Omán, brinda atención especializada y superespecializada del más alto nivel. Por medio de la utilización de una herramienta de definición de problemas A3, el hospital abordó los desafíos asociados con la gestión de residuos de xileno y logró importantes beneficios ambientales y financieros.

El xileno es una sustancia química peligrosa y carcinogénica utilizada en el laboratorio de histopatología, que requiere un tratamiento especial antes de su eliminación para evitar la contaminación ambiental. El hospital ha logrado resultados notables mediante una planificación estratégica y la implementación del Pro Cycler B/R Instruments, un reciclador de última generación.

El programa de reciclaje de xileno en el Royal Hospital ha resultado en una reducción significativa en el volumen de residuos peligrosos, lo que ha generado ahorro en costos y una mejora en la gestión ambiental. El número de pedidos de botellas de xileno ha disminuido de 720 en 2017 a solo 70 en 2021, lo que resultó en una reducción sustancial de los costos de compra. Además, los costos de transporte se han minimizado debido a una menor recolección de residuos.

Con vistas al futuro, el Royal Hospital tiene como objetivo ampliar su programa de reciclaje para incluir otros productos químicos como alcohol, cera y tolueno. Asimismo, están explorando oportunidades para ofrecer servicios de reciclaje a otras instituciones, lo que podría generar ingresos adicionales y promover prácticas sostenibles.

Lea el estudio de caso completo en Conectad@s (disponible en inglés)