El Sr. Pankaj Bector se desempeña como jefe del Departamento de Compras del Centro Nacional para el Control de Enfermedades de India (NCDC, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, que se ocupa de la vigilancia de las enfermedades y la aplicación de la normativa de salud pública.

Bector no estaba familiarizado con el concepto de compras sostenibles hasta 2018, cuando participó en un taller del proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP). Organizado por el Centro para el Control de Enfermedades Crónicas (CCDC, por sus siglas en inglés) de India y Salud sin Daño, el taller tenía por objetivo crear conciencia entre las empresas proveedoras y el personal de compras sobre el impacto que algunos productos tienen sobre el ambiente y las comunidades.

En el marco de la iniciativa de Bector y como resultado de los conocimientos adquiridos durante el taller, el NCDC siguió implementando cambios: entre ellos, agilizó la instalación de plantas de tratamiento de efluentes y de aguas residuales para un mejor y más eficiente manejo de los desechos líquidos provenientes de atención médica.

Tras completar el taller, una de sus primeras medidas fue trabajar con las empresas proveedoras y el personal sanitario para eliminar el uso de guantes de PVC, uno de los insumos más utilizados en la organización, y reemplazarlos por guantes de nitrilo. Sus esfuerzos fueron todo un éxito. Hoy en día, todos los laboratorios de la red usan guantes de nitrilo y las directrices sobre el uso de estos guantes han sido ampliamente adoptadas en todas las divisiones del portal GeM (mercado electrónico gubernamental). 

Lea la historia completa