Los estrictos aislamientos producto de la pandemia de COVID-19 que comenzaron a principios de 2020 redujeron el acceso a los alimentos en toda Indonesia. El Hospital Psiquiátrico de Java Occidental también resultó afectado. Si bien el suministro de alimentos para las y los pacientes estaba asegurado gracias a un contrato anual con los proveedores, el personal sanitario, las comunidades cercanas, los agricultores locales e incluso las pequeñas empresas no corrieron la misma suerte.

Para superar este obstáculo, el equipo Hospital Verde del Hospital Psiquiátrico de Java Occidental (WJMH, por sus siglas en inglés) creó una pequeña huerta orgánica aprovechando el suelo fértil del hospital y siguiendo principios de abastecimiento ecológico, saludable y sostenible, con el objetivo de implementar el concepto Kampung Walagri (aldea de recuperación). Esta iniciativa fue posible gracias a una alianza entre personal del hospital, pacientes en recuperación y el sindicato de agricultores locales (Gapoktan/Gabungan Kelompok Tani Wargi Panggupay), cuyo propósito era transformar la tierra del predio en una huerta orgánica que fue bautizada con el nombre de Kebun Walagri.

Como resultado, la cosecha de Kebun Walagri produjo alimentos e ingresos adicionales para cubrir las necesidades del hospital e incrementó el suministro de alimentos para las comunidades vecinas. Además, la huerta generó una fuente de ingresos para agricultores y agricultoras locales y ayudó en la rehabilitación de las y los pacientes. También alentó las visitas de la comunidad, lo que contribuyó a mitigar el estigma de los hospitales psiquiátricos.
 

Lea la historia completa