Cuando Azeeza Rangunwala, directora asistente de investigación y desarrollo de políticas del Departamento de Salud de Gauteng, descubrió en una evaluación de inventario que aún había dispositivos con contenido de mercurio en el Hospital de Enfermedades Tropicales Sizwe, decidió iniciar una campaña de eliminación del mercurio con la ayuda del personal.

Rangunwala explica que el mercurio afecta la atención de la salud en distintos niveles. “En tanto departamento de salud pública, es de interés local y global asegurar que la población esté protegida de todo tipo de daño, incluido el de sustancias extremadamente peligrosas, como el mercurio”, sostiene.

Con la ayuda financiera del proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP), se compraron dispositivos digitales y se capacitó al personal del hospital durante un taller organizado por groundWork, un socio estratégico de Salud sin Daño.

Como resultado de la iniciativa, se reemplazaron los termómetros y tensiómetros con mercurio por dispositivos digitales. Los talleres realizados con el personal también ayudaron a concientizar y a desarrollar capacidades para propiciar la modificación de conductas.

Lea la historia completa