El Hospital Al-Ramad en Port Said, Egipto, es un centro de atención sanitaria especializado en oftalmología que atiende a más de 100 mil pacientes y realiza más de seis mil cirugías al año. El hospital es una de las instituciones afiliadas a la Autoridad de Salud de Egipto (EHA, por su sigla en inglés).

La ​​directiva del hospital decidió adoptar un programa integral de sostenibilidad, para lo cual creó un comité interno –con representantes de diferentes departamentos– y desarrolló un Programa de Transformación Verde con el fin de fomentar la transformación ambiental en sus instalaciones. Este plan incluye nueve de los diez objetivos de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, con acciones específicas dentro de este marco:

  • Liderazgo: desarrollo de iniciativas para la formación y la participación del personal, así como programas de educación para visitantes y pacientes sobre la importancia de la preservación de los recursos y el alcance del Programa de Transformación Verde. Además, la institución se asoció con las autoridades nacionales para maximizar su alcance.
  • Energía: implementación de un conjunto de medidas para reducir el consumo de energía, lo que incluyó el reemplazo de lámparas fluorescentes por dispositivos LED, el reposicionamiento de luces para aumentar su eficiencia y la adopción de medidas de conservación de energía, como el control de la temperatura y la humedad.
  • Agua: desarrollo de un programa de gestión sostenible del agua para mejorar la eficiencia hídrica en la agricultura y reducir el desperdicio de este recurso. Esto comprendió la instalación de diferentes dispositivos de ahorro de agua y la recolección de lluvia y aguas residuales para riego. El hospital también aumentó la cantidad de espacios verdes, poblándolos con especies vegetales resistentes a la sequía.
  • Residuos: implementación de un programa de reducción y separación de residuos y adopción de políticas y prácticas para gestionar y separar los residuos farmacéuticos, plásticos, cortopunzantes, químicos y no peligrosos.
  • Sustancias químicas: trabajan para reemplazar los materiales peligrosos con alternativas más seguras. La institución se unió a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Salud sin Daño para dispositivos médicos libres de mercurio, reemplazando los termómetros de mercurio y los dispositivos de presión arterial por dispositivos digitales. La Autoridad de Salud de Egipto anunció que el Hospital Al-Ramad es ahora un hospital libre de mercurio. 
  • Productos farmacéuticos: desarrollo de un programa interno para mejorar las prácticas de prescripción de medicamentos, recetar menores cantidades iniciales para nuevos/as pacientes y eliminar las muestras gratuitas a fin de reducir los desechos.
  • Transporte: promoción de alternativas de transporte eficientes y amigables con el ambiente, mediante el desarrollo de proyectos de concientización e infraestructura para alentar el uso de vehículos que no dependan de combustibles fósiles.
  • Alimentos: desarrollo de programas para trabajar sobre la importancia de una dieta saludable con pacientes y personal. Dado que no hay cafeterías en las instalaciones, el hospital está trabajando en un acuerdo de arrendamiento para establecer una, siempre que el proveedor se comprometa a entregar alimentos saludables, sostenibles y sin conservantes, y que no ofrezca comida rápida ni productos enlatados. Esta cafetería será la primera de su tipo en Egipto.
  • Compras: el hospital solicitó a la autoridad nacional de compras que informe sobre los componentes químicos de los productos comprados por el hospital. Este es un primer paso importante para desarrollar un programa de compras sostenibles.

Como resultado de esta iniciativa, la institución logró reducir el consumo mensual de energía en un 38% en un período de dos meses y la factura del agua en un 7% para el segundo semestre de 2023. Además, el hospital digitalizó el 100% de los archivos en todos los departamentos, lo que llevó a una reducción del 30% en el uso de papel hasta la fecha. Además, el 86% de las y los pacientes y visitantes informaron conocer las medidas de sostenibilidad implementadas.

Lea el estudio de caso completo en Conectados (en inglés).