En el marco del proyecto Compras sostenibles en salud, ya se encuentra disponible la versión en español del documento “Historias de impacto que inspiran”, un texto que amplifica las voces de hombres y mujeres que trabajan día a día para incorporar al sector de la salud prácticas que mejoren tanto sus condiciones laborales como la vida de sus comunidades y que, a la vez, protejan el ambiente.

Una de estas historias está protagonizada por Mónica Castaño Tovar, coordinadora de gestión ambiental y saneamiento de la Fundación Valle del Lili, un hospital pionero en Colombia. Mónica, que de niña vio con sus propios ojos cómo una explotación minera de bauxita contaminaba los ríos de su tierra, tomó conciencia del deterioro ambiental y no paró hasta convertirse en una referente ambiental en el sector salud de su país, liderando a su institución en la eliminación de sustancias químicas peligrosas, en la reducción de los consumos de agua y energía, y en la gestión de compras sostenibles, entre otras cosas. “Casi todo en la gestión ambiental de un hospital radica en el consumo responsable. Todo nace en lo que estás comprando”, asegura ella.

“Historias de impacto que inspiran” reúne experiencias que demuestran que todos y todas tenemos un papel fundamental que desempeñar en la creación de un mundo mejor, más seguro y más resiliente: dos mujeres zambianas que desafiaron los estereotipos y prejuicios sociales capacitándose como operadoras de autoclave, una enfermera brasileña cuyo carisma y liderazgo catalizaron la adopción de nuevos productos de limpieza respetuosos del ambiente, un equipo indonesio que puso en marcha una pequeña huerta orgánica durante la pandemia de COVID-19 con la ayuda de pacientes psiquiátricos en rehabilitación y la comunidad local; y muchas historias más.

En total, el documento ofrece 14 casos inspiradores protagonizados por personas que trabajan en el terreno y que desafían los límites de sus sociedades y sistemas para encauzar al sector de la salud en una trayectoria de desarrollo más sostenible.

Estas increíbles historias provienen del proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP), una iniciativa desarrollada en forma conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Salud sin Daño, con la financiación de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Durante los últimos cuatro años, SHiPP ha trabajado incansablemente para reducir el daño que sufre la población y el ambiente como resultado de la fabricación, uso y disposición de productos sanitarios y de la implementación de programas de salud.

Cada dos semanas compartiremos una de las historias de los miembros de la Red Global incluidas en “Historias de impacto que inspiran”:

  • 5 de octubre: La eliminación del uso del mercurio como prioridad de salud pública en Sudáfrica
  • 19 de octubre: La niña que tomó conciencia, la mujer que entró en acción en Colombia
  • 2 de noviembre: India: cuando la capacitación inspira a la división de compras a tomar las riendas de la sostenibilidad
  • 16 de noviembre: Un hospital psiquiátrico indonesio alimenta el cuerpo y el alma
  • 30 de noviembre: Sudáfrica: gestión sostenible de residuos sanitarios que inspira cambios
  • 14 de diciembre: Una embajadora brasileña del cambio por un futuro libre de productos tóxicos
  • 4 de enero de 2023:Personal de enfermería allana el camino para las compras respetuosas del ambiente en India

Para conocer las historias, acceda al documento completo

  • 18 de enero de 2023: La lucha contra el COVID-19 en Filipinas, priorizando a la población y al ambiente