La Red Hospitalaria Méderi, de Colombia, es una entidad sin fines de lucro que incluye dos establecimientos: el Hospital Universitario Mayor y el Hospital Universitario Barrios Unidos. La Red puso en marcha un programa de simulacros ambientales para capacitar a los trabajadores de ambas sedes en el manejo de emergencias por derrames de sustancias químicas. Esta iniciativa tuvo como objetivo mejorar los tiempos y la eficacia de la respuesta frente a los eventos, reducir su impacto ambiental y fortalecer las competencias del personal en este campo. 

Las instituciones de atención sanitaria emplean a diario diferentes sustancias químicas, desde aceites y combustibles hasta compuestos utilizados para diversos tratamientos médicos. En caso de derrames accidentales, el manejo rápido y eficiente de estos compuestos permite minimizar el riesgo para la comunidad hospitalaria y el ambiente. 

Este programa de simulacros ambientales también busca identificar y reforzar los puntos débiles en el procesos, y preparar al personal - asistencial, administrativo, y en formación - frente a una emergencial real.

Acceda al caso de estudio en Conectad@s.