Ubicado en Luxor, Egipto, el Hospital Oncológico Shefaa Al-Orman (SOH, por sus siglas en inglés) es una destacada institución en el tratamiento del cáncer en ese país, contando con 1200 miembros del personal y 150 camas. Sin embargo, el hospital enfrentaba un desafío significativo debido al alto consumo de energía, lo que se traducía en costos operativos elevados e impactos ambientales negativos

Para abordar esta problemática, el hospital adoptó medidas proactivas e implementó una estrategia de sostenibilidad. Ejecutaron diversas acciones para alcanzar sus objetivos de eficiencia energética, las cuales abarcaron desde el uso de temporizadores para controlar las operaciones de los sistemas, programación de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, establecimiento de una temperatura estándar de 25 grados en todas las unidades de tratamiento de aire, implementación de sensores de fotocélula para la iluminación exterior y la transición a luces LED.

La implementación estratégica de medidas de ahorro de energía arrojó muy buenos resultados. Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, el consumo de energía disminuyó un 20%, superando el objetivo inicial y generando un ahorro de más de $20,000 en seis meses. Además, durante ese mismo período, el hospital logró reducir las emisiones de dióxido de carbono en 261.5 toneladas, en consonancia con su compromiso de forjar un futuro más ecológico y sostenible.

Con el logro exitoso de la estrategia de sostenibilidad, el Hospital Shefaa al-Orman se propone emprender medidas adicionales. El seguimiento constante y la optimización de las acciones de ahorro energético son una prioridad, al igual que la exploración de la integración de la energía solar como fuente sustentable. Otro objetivo fundamental es establecer metas aún más ambiciosas para la disminución del consumo energético y las emisiones de carbono. Además, el hospital tiene previsto compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas con otras instituciones sanitarias, estimulando así el intercambio de conocimientos e inspirando proyectos similares.

Lea el estudio de caso completo en Conectad@s (disponible en inglés)