La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables se complace en anunciar que ha alcanzado su mayor hito hasta la fecha: ¡2000 miembros! Procedentes de 86 países de todo el mundo, los miembros de la Red están innovando e invirtiendo en soluciones para transformar la atención médica y proteger la salud de las personas y del planeta. La red es tan diversa como extensa; abarca desde ministerios nacionales de salud hasta sistemas de salud privados, pasando por departamentos provinciales de salud y clínicas rurales. Esta diversidad es su fortaleza, ya que reúne una gran variedad de estrategias y enfoques de distintos países, culturas y contextos para lograr el éxito.
La fuerza de la Red Global no sólo proviene de las 2000 instituciones miembros, sino también del numeroso personal que trabaja incansablemente para reducir su huella ambiental, adaptarse a un clima cambiante y garantizar que sus instalaciones, ante todo, no causen daño. Especialistas en sostenibilidad, gerentes y gerentas de instalaciones, ingenieros e ingenieras, profesionales de la salud y muchos más están asumiendo el liderazgo para guiar a sus instituciones y comunidades hacia un futuro sostenible.
Nos sentimos honrados de trabajar con todas las instituciones y personas que conforman el tejido de la Red Global. Aunque el camino por delante pueda ser largo y desafiante, el compromiso y la perseverancia de nuestros 2000 miembros nos guiarán hacia el logro de nuestra visión compartida de una atención médica sostenible e inteligente con el clima.
Voces de impacto: nuestros aliados y aliadas alrededor del mundo reflexionan sobre este hito
"Alcanzar los 2000 miembros globales es un logro increíble y un testimonio del creciente movimiento dentro de la atención médica sostenible, así como de la inspiradora respuesta a un llamado urgente a la acción. Ser parte de la Red Global de Salud sin Daño Europa permite a todos mantenerse informados sobre las nuevas iniciativas y avances en sostenibilidad que están ocurriendo en toda Europa. A través de los eventos, actividades y capacitaciones planificadas, nuestros miembros pueden hacer nuevos contactos, aprender unos de otros y, en última instancia, colaborar para impulsar un cambio positivo en el sector de la salud."
Sam Bishop, Jefe de participación comunitaria, Salud sin Daño Europa.
“Climate and Health Alliance se enorgullece de coordinar la región del Pacífico de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables desde 2012. Alcanzar este hito de 2000 miembros a nivel global refleja el compromiso y la movilización del sector de la salud para actuar en temas de clima, salud y sostenibilidad. Nos sentimos orgullosos de nuestros miembros en la región del Pacífico y de todo lo que están logrando para contribuir a un sistema de salud sostenible y resiliente al clima. Les agradecemos su dedicación y sus contribuciones, que hacen que la red sea vibrante, solidaria y colaborativa.”
Dra. Stefanie Carino, Gerenta de salud sostenible, Climate and Health Alliance
“La Red Global ha proporcionado una plataforma para que los hospitales del Sudeste Asiático colaboren e inspiren mutuamente en sus esfuerzos de sostenibilidad, a pesar de los desafíos y barreras. El crecimiento de la Red resalta la fuerza y relevancia de nuestra defensa de operaciones sostenibles en el sector de la salud, especialmente en una región donde se encuentran muchos de los países más vulnerables del mundo.”
Mara Medrano, Gerenta de participación regional, Salud sin Daño Sudeste Asiático
“La Red Global nos ha empoderado para abogar por mejores políticas ambientales en salud y clima. Nuestra participación en discusiones políticas a diferentes niveles ha sido crucial para promover prácticas sostenibles en todo el sector. En HECAF 360, hemos aprovechado el apoyo de la Red para impulsar cambios significativos en políticas e iniciativas sostenibles en Nepal. Gracias a esto, HECAF 360 se ha convertido en un defensor líder de la sostenibilidad ambiental en el sector de la salud, logrando un impacto significativo en el país.”
Mahesh Nakarmi, Director ejecutivo, HECAF 360
“Para América Latina, este logro representa la muestra más grande de confianza y hermandad que una red puede tejer. Una red que trabaja con sustento técnico –pero también con amor– por el logro de un objetivo común: sanar nuestro planeta. Cada hospital es movilizado por los corazones y el trabajo comprometido de líderes y lideresas que año tras año fortalecen y hacen crecer este propósito global. Nuestros mayores logros no se traducen solamente en cambios operacionales, técnicos o de infraestructura; también se evidencian en la gran aceptación que tenemos dentro del sector, así como en el discurso común que hemos elevado y posicionado con una voz de aliento, ambición y justicia para nuestro planeta.”
Claudia Lorena Paz, Facilitadora técnica de proyectos para América Latina, Salud sin Daño